Puertas Cortafuego

Las puertas cortafuego no pueden faltar en determinados tipos de estructuras, pues evitan que el fuego se propague dentro de ellas. Las fabrican de distintos materiales, como madera, vidrio o metal, no pueden faltar en centros comerciales, almacenes y fábricas.

¿En Qué Consisten?

Son puertas que tienen la finalidad de detener la propagación de las llamas en caso de un incendio. Por lo general, estas puertas son colocadas como puertas de evacuación. Los marcos de estas puertas evitan que el humo las traspase, cuestión de no intoxicar a nadie del otro lado. Las resistencias tienen distintas gradientes, siguiendo las normas UNE-EN 1634-1.

¿Cómo Funcionan?

Las puertas están compartimentadas especialmente para bloquear las llamas, claro, no son puertas indestructibles, pero en caso de que cedan ante las llamas, aunque sea serán capaces de retrasar el colapso de la estructura hasta que las personas puedan evacuar y lleguen los bomberos a apagar las llamas. En términos de seguridad, las puertas no tienen forma de ser trancadas, pues son puertas colocadas para emergencias que siempre deben poder ser abiertas.

Características

Las puertas son bastante grandes, por lo cual permiten un flujo de personas bastante amplio a la hora de evacuar, ahorrando tiempo.

Tienen varias modalidades de seguridad, como modo de uso intensivo.

Tiene también modalidades de funcionamiento, pueden ser puertas automáticas, semi-automáticas o manuales.

Tienen un sistema de contrapeso que garantiza que la puerta quede sellada al cerrarse, con la finalidad de que el humo no tenga cómo pasar al otro lado.

Complementario al sistema de contrapeso, tiene un electro-imán que ayuda a sellar la puerta durante las emergencias, el sellado es bastante importante, ya que el objetivo principal de la puerta es bloquear llamas y humo, de hecho, esta es una forma de comprobar que la puerta ha sido instalada correctamente: Si pasa un mínimo de humo, se debe reajustar hasta que no pase absolutamente nada.

Clasificación

Hay dos tipos de puertas cortafuego que podemos encontrar:

Primero, en https://www.cerrajeros-badalona.net tenemos las puertas tipo hoja, las cuales están estructuradas en dos placas de acero con lana mineral, la cual impide el paso del calor de un lado a otro, generando una resistencia bastante sólida y confiable.

Siguiente, tenemos las puertas tipo guía, que son fabricadas con materiales galvanizados, los cuales son resistentes al fuego y las altas temperaturas.

 

¿Requieren de Algún Mantenimiento Especial?

La verdad es que el mantenimiento de estas puertas es un poco exigente debido a que, al ser de emergencias, necesitan siempre estar en óptimas condiciones, en caso de que no sea así, podría haber vías en riesgo.

Es imperativo que las puertas tengan su sistema de clausura en perfectas condiciones, un sistema averiado podría significar una puerta atascada o una fuga, lo cual es muy peligroso, más aún durante emergencias.

Todas las piezas que componen la puerta deben estar como nuevas, ya que una mínima abolladura podría comprometer la resistencia al fuego, prestación principal de la puerta, al igual que las piezas mecánicas siempre deben estar correctamente engrasadas y limpias.

Estas puertas tienen una vida útil de alrededor de 20 años, lo más prudente es reemplazarlas cuando tengan 15 años, nuestros cerrajeros Paterna Valencia le aconsejaran.

Si debe hacerse una reparación, debe ser estrictamente con componentes originales, aquí aplica perfectamente el dicho que reza “Lo barato sale caro”. Cuando son medidas de seguridad de emergencias, lo mejor es que todo quede como nuevo pues, en ese caso, hay vidas en riesgo. Para este tipo de trabajos puede contar con el cerrajero 24h Gandia.